Continuamente escuchamos distintas afirmaciones sobre la música pero nunca sabemos cuales son ciertas y cuales no, para esto hay diversos estudios que la revista muy interesante ha publicado.
1- Mejora el vocabulario: Cuando se practica para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana, por este motivo cuando los niños tiene una formación musical mejoran su vocabulario y su capacidad de lectura.
2- Reduce el rendimiento: Cuando nos dedicamos a una tarea cognitiva (procesos mentales) como por ejemplo hacer una redacción o estudiar. Esto es bastante lógico ya que no centras toda tu concentración a la tarea, sino que una parte se centra también en la música. No importa si en música clásica, pop, rock...
3- Aumenta rendimiento deportivo: Cuando escuchamos un tipo determinado de música, nuestra resistencia en un ejercicio físico intenso en un 15%. Este es un dato curioso que no sabe mucha gente, la mayoría piensa que en realidad disminuye.
4- El oído izquierdo: Se ha estudiado que el oído izquierdo capta mejor la música y el oído derecho mejor el habla.
5- Música en los bares: Normalmente cuando vamos a un bar siempre hay música puesto, esto se debe a que la música nos incita a beber más alcohol y así consumir más. También depende el volumen, a mayor volumen mas rápido consumimos.
6- Mejora la circulación: Se ha comprobado que cuando escuchas la música que te gusto tus vasos sanguíneos aumentan un 26%. Esto se comprobó analizando con ultrasonidos los vasos sanguíneos mientras se ponía una música.
7- Ojos cerrados: Cerrar los ojos hace que aumente el efecto emocional que nos produce la música. Como por ejemplo la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.
Elegí esta noticia porque me pareció muy interesante pocas que de algo que utilizamos tan a menudo sepamos tan pocas cosas sobre sus beneficios o características.
En mi opinión si las escuelas desarrollaran las clases utilizando más la música podrían tener más beneficios para los niños de hoy en día y les sería más sencillo el aprendizaje. Como por ejemplo como decíamos antes mejora el vocabulario. También ayuda mucho en el aprendizaje de otros idiomas.
Muchos jóvenes escuchan música mientras estudian y si esta noticia se difundiera entre los jóvenes ayudaría también a un mayor rendimiento.
Es muy curioso el dato de los bares, porque si esto fuera más popular podrían controlarnos mejor. Las discotecas también se beneficiarían de esto por el alto volumen de la música.
También me ha parecido muy curioso el dato de que mejore la circulación porque nos puede ayudar en la medicina y nos puede proporcionar un tratamiento sin gastar dinero. Se recomienda escuchar 30 minutos de música al día, pero tiene que ser música agradable para la persona. Esto se produce porque activa la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, el cuál ayuda a prevenir que los coágulos crezcan y que no aumente el colesterol que es dañino para la salud.
También hay cierta creencia en que la música estimula ciertas partes del cerebro. Algunos autores aseguran que el escuchar música desde antes de nacer puede incrementar la inteligencia del niño, pero no hay estudios sólidos que respalden esta afirmación. Lo que está más documentado es el llamado “Efecto Mozart” según el cual, la música estimula ciertas partes del cerebro relacionadas con el habla, la coordinación y otras actividades psicomotrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario