viernes, 17 de diciembre de 2010

Lamarck contraataca


Tras más de un siglo y medio, el biólogo francés, fundador de la paleontología de los invertebrados y creador de una de las primeras teorías de la evolución. Apoyó la idea de la generación espontánea y la heredabilidad de los caracteres adquiridos. Pero esta teoría no duró mucho, ya que fue pronto reemplazada por la teoría de la selección natural de Charles Darwin, a la que luego se incorporó el concepto de mutación como fuente de variación.

Una serie de estudios recientes encuentra que las condiciones ambientales, como el hambre y la desnutrición durante el embarazo o la infancia, generan cambios en el organismo que pueden ser heredados. Esto cuestiona el modelo clásico darwinista, según el cuál los caracteres heredables son sólo aquellos presentes en los genes desde el nacimiento. 

Uno de los estudios más significativos fue publicado un año atrás por Marcus Pembrey. Los investigadores observaron que los hijos de hombres que habían comenzado a fumar o pasado hambre a los 9 años de edad, tenían una masa corporal distinta de lo normal. Compararon el desarrollo corporal y la longevidad.

Los resultados de estos estudios tienen una connotación profunda, ya que implican reconsiderar la teoría de la herencia de caracteres adquiridos de Lamarck.

La teoría actual dice que la evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural. Pero los nuevos trabajos proponen que el ambiente no alteraría el ADN, sino la forma en que este se expresa. Tal variación sería transmitida a los hijos y nietos.

La idea se halla ahora en revisión, lo que aviva las aspiraciones reivindicativas de Lamarck.

Los niños de Holanda. A finales de la Segunda Guerra Mundial, más de 20.000 personas murieron de hambre en los Países Bajos. Soportando el duro invierno y un embargo de alimentos, un grupo de mujeres holandesas embarazadas dio a luz una generación de bebés de tamaño relativamente pequeño, más propensos a desarrollar diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

¿Puede ser que Lamarck no haya estado tan equivocado, que el medio ambiente pueda afectar la expresión de genes e influir en la evolución?



jueves, 2 de diciembre de 2010

Lo que no conoces de la música

Continuamente escuchamos distintas afirmaciones sobre la música pero nunca sabemos cuales son ciertas y cuales no, para esto hay diversos estudios que la revista muy interesante ha publicado.

1- Mejora el vocabulario: Cuando se practica para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana, por este motivo cuando los niños tiene una formación musical mejoran su vocabulario y su capacidad de lectura. 

2- Reduce el rendimiento: Cuando nos dedicamos a una tarea cognitiva (procesos mentales) como por ejemplo hacer una redacción o estudiar. Esto es bastante lógico ya que no centras toda tu concentración a la tarea, sino que una parte se centra también en la música. No importa si en música clásica, pop, rock... 

3- Aumenta rendimiento deportivo: Cuando escuchamos un tipo determinado de música, nuestra resistencia en un ejercicio físico intenso en un 15%. Este es un dato curioso que no sabe mucha gente, la mayoría piensa que en realidad disminuye. 

4- El oído izquierdo: Se ha estudiado que el oído izquierdo capta mejor la música y el oído derecho mejor el habla. 

5- Música en los bares: Normalmente cuando vamos a un bar siempre hay música puesto, esto se debe a que la música nos incita a beber más alcohol y así consumir más. También depende el volumen, a mayor volumen mas rápido consumimos.

6- Mejora la circulación: Se ha comprobado que cuando escuchas la música que te gusto tus vasos sanguíneos aumentan un 26%. Esto se comprobó analizando con ultrasonidos los vasos sanguíneos mientras se ponía una música.

7- Ojos cerrados: Cerrar los ojos hace que aumente el efecto emocional que nos produce la música. Como por ejemplo la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos. 




Elegí esta noticia porque me pareció muy interesante pocas que de algo que utilizamos tan a menudo sepamos tan pocas cosas sobre sus beneficios o características.
En mi opinión si las escuelas desarrollaran las clases utilizando más la música podrían tener más beneficios para los niños de hoy en día y les sería más sencillo el aprendizaje. Como por ejemplo como decíamos antes mejora el vocabulario. También ayuda mucho en el aprendizaje de otros idiomas.
Muchos jóvenes escuchan música mientras estudian y si esta noticia se difundiera entre los jóvenes ayudaría también a un mayor rendimiento.
Es muy curioso el dato de los bares, porque si esto fuera más popular podrían controlarnos mejor. Las discotecas también se beneficiarían de esto por el alto volumen de la música.   

También me ha parecido muy curioso el dato de que mejore la circulación porque nos puede ayudar en la medicina y nos puede proporcionar un tratamiento sin gastar dinero. Se recomienda escuchar 30 minutos de música al día, pero tiene que ser música agradable para la persona. Esto se produce porque activa la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, el cuál ayuda a prevenir que los coágulos crezcan y que no aumente el colesterol que es dañino para la salud.

También hay cierta creencia en que la música estimula ciertas partes del cerebro. Algunos autores aseguran que el escuchar música desde antes de nacer puede incrementar la inteligencia del niño, pero no hay estudios sólidos que respalden esta afirmación. Lo que está más documentado es el llamado “Efecto Mozart” según el cual, la música estimula ciertas partes del cerebro relacionadas con el habla, la coordinación y otras actividades psicomotrices.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Beneficios de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares a nivel mundial, existiendo diferentes tipos y estilos de fabricación que la hacen diferir en cuanto a color, sabor, aroma y contenido alcohólico. Así, por ejemplo, se las puede dividir en cervezas de alta fermentación (Ale) y de baja fermentación (Lager). Las Ale se caracterizan por tener un alto porcentaje de alcohol y son muy aromáticas, destacando entre ellas la Stout (irlandesa) y la Hafe-Weizen o Weissbier (alemana). Por otro lado, las Lager se distinguen porque su sabor y aroma están dominados por el lúpulo y la cebada malteada, destacando cinco variedades: Pilsner (la más difundida en Chile), Dortmund, Munich, Bock y Marzen, la mayoría de ellas de origen alemán.

El consumo moderado de alcohol tiene efectos beneficiosos para el organismo, ya que clínicamente aumenta el llamado "colesterol bueno" (o Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)), que ayudan a eliminar el "colesterol malo", o Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL), las cuales se acumulan en los vasos sanguíneos, producen ateromas u obstrucciones, disminuyendo el lumen de los vasos sanguíneos, y por consiguiente, disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

La cerveza es una bebida natural, que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Además, contiene ácido fólico, esencial para prevenir la anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos crecen de tamaño, pero no maduran, por lo cual no son funcionales. Además, contiene polifenoles, que son antioxidantes naturales y participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos. Otra gran característica es que es de fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito. También es baja en sodio, lo que sería una variedad para dietas de hipertensos.

¿Qué pasa con las calorías? Las calorías son unidades que  expresan el contenido energético de los alimentos. Sí se ingieren más calorías de las que se gastan, el exceso se deposita como grasa. Cada persona tiene un gasto calórico diario que depende de 2 factores: El metabolismo individual y la Actividad Física realizada. Muchos dicen que la cerveza engorda, otros estudios dicen que no hay asociación. Para sacar cuentas, la cerveza contiene poca azúcar y nada de grasa, por lo tanto, cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. Una cerveza contiene 5 grados de alcohol por cada 100 cc, lo que equivale a 35 calorías por aporte alcohólico. (considera que una lata de Coca-Cola tiene 137 calorías aprox.)

martes, 2 de noviembre de 2010

Indicios de vida en Marte

Los depósitos de silicio hidratado en el complejo volcánico Syrtis Major en Marte podrían indicar un ambiente que pudo haber albergado la vida de forma relativamente reciente, según un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ’Nature Geoscience’.

La forma de los depósitos y su localización en y alrededor de un cono volcánico apuntan a su origen en un sistema hidrotermal, que podría haber albergado vida e incluso conservar sus restos.

Los científicos, dirigidos por John Skok, analizaron los datos obtenidos con la herramienta del espectrómetro de la sonda espacial Reconnaissance denominado CRISM, según las siglas en inglés de ’Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars’. 

Los investigadores detectaron firmas espectroscópicas que son consistentes con el silicio hidratado cerca del cono volcánico Nili Patera, una característica volcánica relativamente joven en Marte. Los científicos interpretaron los datos como un indicativo de un sistema hidrotermal reciente.

Los autores explican que en la Tierra, los ambientes hidrotermales con formaciones de silicio están consideradas como una posible fuente de conservación de fósiles microbianos.